jueves, 18 de mayo de 2017

La casa de muñecas
 

Casa de muñecas es una obra dramática de Henrik Ibsen. Su obra teatral se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague.
Casa de muñecas fue escrita dos años después de Las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó, generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.


Hace algo más de una semana acudimos mis compañeros de literatura y yo a la obra de teatro "Casa de muñecas" en Madrid, recomendada por nuestra profesora de literatura, Luisa.
Esta obra hace una seria crítica hacia la cosificación de la mujer en una época, relativamente cercana, donde las mujeres eran apartadas de la sociedad, usadas exclusivamente para el trabajo en la casa y el cuidado de los niños.
 
Nora es la protagonista, una mujer de aspecto fuerte, risueña y luchadora, que acaba siendo humillada por su marido Torbal, el cual al principio de la obra no parecía ser un hombre agresivo ni machista, pero como bien se dice, la vida puede dar muchas vueltas como sucedió en la obra. 
Esta quiere hacernos ver como la mujer, es una persona igual que el hombre, capaz de tomar sus propias decisiones y como nos hemos visto sometidas en mayor o menor grado por el hombre, en ciertas épocas más, pero en pleno siglo XXI sigue habiendo un alto índice de machismo, por desgracia.

Alguna pega que pondría en la obra sería la puesta en escena, toda la obra se realizaba en una escena adornada como una habitación, pienso que podrían haber cambiado un poco y así nos metíamos más en la historia, por lo demás pienso que los actores actuaban muy muy bien y con mucha profesionalidad, es una pena que gente con tanto talento no sea reconocida por la sociedad.     
 
 
En esta foto aparecen los protagonistas de la obra:
 
Imagen relacionada
 
       
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario