jueves, 18 de mayo de 2017

 Petrarca con un estilo un tanto....innovador
 
 Hemos realizado una actividad en literatura un tanto especial y creativa, de ahí el título de esta entrada. Cada uno de mis compañeros, incluida yo, hemos tenido que elegir un poema de los ya vistos en clase y cambiar los sustantivos mediante el método S+7 cuyo fundador es Raymond Queneau, escritor, poeta y novelista francés, cofundador de OuLiPo, miembro del Colegio de Patafísica y director de la Encyclopédie de la Pléiade.
Este método trata de cambiar los sustantivos del poema, accediendo a un diccionario de papel, buscar el sustantivo, contar siete palabras después de este y cambiar el sustantivo por la séptima palabra, sea cual fuere, aunque no tenga sentido, a excepción de que la séptima fuese un verbo, en ese caso tendrías que pasar a las siguientes palabras hasta encontrar un sustantivo.
 
Aquí os dejo el poema original y abajo el cambiado:
 
                       Cuando me paro a contemplar los años                         
que han esparcido huyendo mis pensamientos
y apagado el fuego donde helándome ardí
y acabado el descanso de mis afanes,
rota la fe de los amorosos engaños,
y en dos partes todo mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo
que siento envidia por cualquier extrema suerte:
tanto dolor y miedo de mí tengo.
¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,
oh para mí siempre dulce día y cruel,
como me habéis puesto en tan bajo estado!
 
 
 
Cuando me paro a contemplar los aovados
que han esparcido huyendo mis pentágonos
y apagado el fuero donde helándome ardí
y acabado el descaro de mis afectados,
rota la fechoría de los amorosos engranajes
y en dos participaciones todo mi bienio dividido
una en el cienmillonésimo y otra en el tigre
y perdido el proverbio de mi darwinismo
en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo
que siento envalento por cualquier extremo sufragio:
¡Oh mi estreñimiento, oh Fosa, oh Hado, oh Mugido,
oh para mi siempre dulce diácono y cruel,
como me habéis puesto en tan baja estalactita! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario