jueves, 8 de junio de 2017

                  Ahora toca un poco de....Sylvia Plath

Resultado de imagen de sylvia plath hachas despuesSylvia Plath (Boston, 27 de octubre de 1932 - Londres, 11 de febrero de 1963) fue una escritora estadounidense especialmente conocida como poetisa. También fue autora de obras en prosa, la novela semiauto biográfica La campana de cristal (bajo el seudónimo de «Victoria Lucas»), relatos y ensayos.
Junto con Anne Sexton, Plath es reconocida como una de las principales cultivadoras del género de la poesía confesional iniciado por Robert Lowell y W. D. Snodgrass.
Estuvo casada con el escritor Ted Hughes, quien tras su muerte se encargó de la edición de su poesía completa. Su viudo, Hughes, se convirtió en el editor del legado personal y literario de Plath. Supervisó y editó la publicación de sus manuscritos. También destruyó el último volumen del diario de Plath, que trataba del tiempo que pasaron juntos. En 1982, Plath fue la primera poeta en ganar un premio Pulitzer  póstumo (por Poemas completos -The Collected Poems)
 
Ella se sentía feminista revolucionaria, sin embargo su madre la enseño para ser una mujer sumisa, de ahí a que dijese "Mi gran desgracia es haber nacido mujer".

Ahora voy a comentar un poco por encima un poema que escribió Sylvia, llamado "palabras" el 10 de febrero de 1963, diez días antes de suicidarse. ( aquí os dejo el link si os interesa saber a cerca de porque de su suicidio:                                                                                                                                 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/02/130213_ultimos_dias_sylvia_plath_np

Hachas
después de cuyo golpe la madera resuena,
crea ecos
ecos que se desplazan
desde el centro, lo mismo que si fuesen caballos.
Su savia
mana como las lágrimas, como el
agua que intenta
recomponer su espejo
sobre la roca
que gotea y da vueltas
,

cráneo blanco
comido por el musgo
.

Años después
las vuelvo a encontrar en mi camino
palabras secas y sin jinete,
el ruido infatigable de sus cascos.
Mientras,
al fondo del estanque hay estrellas inmóviles que rigen una vida.
 
"Cráneo blanco comido por el musgo" simboliza la muerte y habla sobre un esqueleto así como en el verso "hachas después de cuyo golpe la madera resuena" además en "Su savia mana como las lágrimas, como el agua que intenta recomponer su espejo sobre la roca que gotea y da vueltas" describe como el agua rompe golpeando en la roca. Por último en los versos "palabras secas y sin jinete" hace referencia a los caballos, de los cuales se habla al principio de la obra y en "mientras al fondo del estanque hay estrellas inmóviles que rigen una vida", Sylvia quiere hacernos ver como estos son un reflejo de ella misma.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario