miércoles, 8 de marzo de 2017

                Emily Dickinson


Emily Dickinson fue una gran poetisa estadounidense nacida e Amherst (Massachusetts) el 10 de diciembre de 1830 cuya poesía apasionada ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundamentales estadounidenses que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman.

Resultado de imagen de emily dickinson

Voy a hablar un poco acerca de uno de sus poemas.

1.
Si puedo evitar que un corazón se rompa,              
no habré vivido en vano.
Si puedo aliviar de una vida la pena                       
o atenuar un dolor
o ayudar a un desvalido pajarillo
de regreso a su nido...
no habré vivido en vano.
 
El tema de este primer poema sería: La bondad como sentido de vida. Además este tiene una parte filosófica parecida a la de Platón, es decir, relacionado con sus ideas. Tiene cierta relación con el carácter religioso y nos plasma la idea de como hacer el bien contra el mal.
 
2.
Había muerto yo por la Belleza;
me cercaban silencio y soledad,
cuando dejaron cerca de mi huesa
a alguno que murió por la Verdad.
En el suave coloquio que entablamos,
vecinos en la lúgubre heredad,
me dijo y comprendí: somos hermanos
una son la Belleza y la Verdad.
Y así, bajo la noche, tras la piedra,
dialogó nuestra diáfana hermandad
hasta que el rostro nos cubrió la yedra
y los nombres borró la eternidad.
 
Este fragmento está situado en un cementerio donde se encuentra la belleza y mantiene una conversación con la verdad, la cuál también esta muerta. Ambas son hermanas.
 
En cuanto a la pregunta que nos hace responder nuestra profesora acerca de la importancia del bien en la vida humana, yo creo que para para poder hacer el bien es necesario conocer lo que es es bueno y saber distinguirlo de lo malo y también de lo indiferente. Es verdad que, en cierto sentido, el bien puede ser relativo porque lo que a uno le agrada a otro puede desagradarle y considerarlo como malo y viceversa. Pero también es cierto que hay una forma de saber en cada caso qué es lo más adecuado. Quien está dispuesto a hacer el bien se pregunta en cada situación qué es lo que debe hacer y se decide por aquello que su razón le dice que es lo mejor.

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario