viernes, 10 de febrero de 2017

                      El Romanticismo
 
  • ¿Qué es el romanticismo? El Romanticismo es un movimiento cultural, artístico y literario originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Si bien hoy el término "romántico" se asocia generalmente con el amor, en el siglo XVII se utilizaba para describir la emoción que despiertan aspectos agrestes y melancólicos de la naturaleza. Si bien hoy el término "romántico" se asocia generalmente con el amor, en el siglo XVII se utilizaba para describir la emoción que despiertan aspectos agrestes y melancólicos de la naturaleza, así como sinónimo de algo increíble e inverosímil. En el campo literario y artístico de esa época, el adjetivo era antónimo del estilo clásico y grecolatino, como por ejemplo la literatura medieval y barroca.
Son  importantes figuras en el Romanticismo los escritores John Keats, Percy Byssche Shelley, Charles Lamb, Johann Wolfgang von Goethe,  los hermanos Grimm, José Zorrilla, Mariano José de Larra, José de Espronceda y en la ideología de los filósofos Johann Gottlieb Fitchte, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, y Immanuel Kant, aunque este último se asocia más con la Ilustración.
 
Como podéis ver he señalado en letra negrita a Johann Wolfgang von Goethe, o simplemente y como es más conocido "Goethe", y es a quien voy a dedicar en exclusividad, esta entrada. Para no extenderme mucho, voy a dejaros aquí abajo el link de su biografía y que así sepáis un poco a cerca de su vida.
 
 
Goethe es el iniciador del movimiento romántico, iniciado en Alemania. A los románticos les atraía mucho las novelas de tema gótico, donde se encuentran fantasmas, oscuridad, tinieblas....Este grandioso autor escribió dos de las más famosas novelas románticas: Fausto y Werther.
 
  • Imagen relacionadaWerther es  una historia romántica y sentimental que habla del amor y de sentimientos. Nos narra la historia de un chico joven y enormemente enamorado de Lotte, una joven que por desgracia está comprometida con Albert,  con el que Werther mantendría un fuerte vínculo de amistad a pesar de estar comprometido con su amor, el cual no es correspondido, lo que le provoca un vacío constante. Werther nos relata todo lo sucedido mediante cartas, lo que hace que la novela sea una novela epistolar (novela escrita mediante una sucesión de cartas). Tiene un final trágico ya que, se acaba suicidando. Gracias a la forma epistolar, Goethe puede ofrecernos el punto de vista del protagonista, sus agonías y sufrimientos "desde dentro" del personaje y al final de la novela, por el suicidio de este, utiliza de manera acertada la tercera persona para contarnos con frialdad el entierro del personaje. Otros  ejemplos de novelas epistolares son "Pamela" o "Frankestein" de Mary Shelly. Esta historia es la más importante acerca del tema del suicidio.
Resultado de imagen de fausto 
  • Fausto se considera un mito, el cual habla de vender nuestra propia alma al demonio, con el fin de poder conseguir la juventud eterna o tener un absoluto conocimiento, siempre con la condición de ofrecerle a este algo a cambio. Este malévolo ser, consiguió este propósito con Fausto, que vendió su alma al demonio para conseguir poder y conocimiento. . Otro ejemplo de este tipo de novelas, es la famosísima novela del "El Retrato de Dorian Grey" con la diferencia de que Grey la vende para conseguir la juventud eterna.
     

 

2 comentarios: