Frankestein. Mary Shelley
Frankenstein o El moderno Prometeo, es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica que trata sobre una grotesca criatura creada mediante miembros y partes del cuerpo de fallecidos que cogía Víctor Frankestein, un científico un tanto loco con ideas disparatadas que finalmente acabo abandonando su creación al ver que no era lo que él esperaba. Existe una anécdota acerca de como surgió esta novela. Mary Shelley y su marido Percy Bysshe Shelley hicieron una visita a su amigo Lord Byron que residía en Villa Diodati, Suiza. Después de leer historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori a crear, cada uno, una historia de terror. De los cuatro, sólo Polidori completó la historia, escribiendo así El Vampiro pero Mary concibió una idea: esa idea fue el germen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico. Pocos días después tuvo una pesadilla o ensoñación y escribió lo que sería el cuarto capítulo del libro.
BIOGRAFÍA Y ENTORNO FAMILIAR:
Mary Shelley nació como Mary Wollstonecraft Godwin en Somers Town, Londres, en 1797. Fue la segunda hija de la filósofa y escritora feminista Mary Wollstonecraft y la primera hija del filósofo, novelista y periodista William Godwin.
La madre de Mary falleció de una infección posparto tras darla a luz, por lo que ella y su media hermana mayor, Fanny Imlay, la hija de Wollstonecraft con el americano Gilbert Imlay, serían criadas por su padre.
Transcurrido un año de la muerte de su esposa, Godwin publicó la obra Memorias de la autora de Una Vindicación de los Derechos de la Mujer (1798), la cual consideró un sincero tributo de añoranza hacia ella. Sin embargo, debido a que Memorias revelaba los amoríos de Wollstonecraft y la existencia de su hija ilegítima, la obra fue recibida como escandalosa.
Cuando Mary tenía tres años, Godwin contrajo matrimonio con su vecina, Mary Jane Clairmont. Godwin dio a su hija una educación que la alentó a adherirse a las teorías políticas liberales. Asimismo, Mary Godwin leyó los escritos autobiográficos y los libros de su madre, lo que incrementó la veneración que sentía por su memoria.
PELÍCULAS Y ADAPTACIONES DE LA NOVELA:
Hay varias versiones cinematográficas de Frankenstein, entre otras las filmadas por Fisher, director experto en "dráculas", una española, la cual dirigió Jesús Franco llamada: 1. "La maldición de Frankenstein", 2. Frankestein (1931) de James Whale 3. El Doctor Frankenstein y La novia de Frankenstein (1935) nuevamente de James Whale (al ser la continuación de la primera) 4. Frankestein y el hombre lobo (1943) de Roy William Neill 5. La maldición de Frankestein (1957) de Terence Fisher 6. El horror de Frankestein (1970) de Jimmy Sangster 7. Frankestein la historia verdadera (1973) de Jack Smight 8. Remando al viento (1987) de Gonzalo Suárez 9. Frankestein and the monster from hell (1973) de Terence Fisher 10. Frankenstein de Mary (1994) Shelley de Kenneth Branagh 11. Víctor (2005) de Scott Mabbutt 12. Semilla de maldad (2010) de Kornél Mundruczó y 13. Víctor Frankestein (2015) de Paul McGuigan.
Al tener tantas adaptaciones cinematográficas, no voy a explicar todas ya que podría explayarme demasiado, asique voy a explicar un poco sobre la más antigua, que como podéis ver arriba es la primera de James Whale y un poco sobre la más contemporánea, ya que considero que viene bien ver un poco a cerca de las dos y así poder comparar.
↓
Frankestein de James Whale logra una película muy atractiva, gracias a una tenebrosa fotografía en blanco y negro y con una puesta en escena expresiva, inquietante... en la que la interpretación de Boris Karloff (entonces desconocido) resultó decisiva, como aclaraba el autor, en el papel de monstruo, aunque a este se le había sido ofrecido en un primer momento a Bela Lugosi, el famoso Drácula, pero lo rechazó, porque afirmaba que "sus dotes como actor no se reflejarían en la pantalla, tras la excesiva cantidad de maquillaje que requería el personaje". El maquillaje del monstruo, diseñado por Jack Pierce, requirió varias capas de grasa y sustancias tóxicas con el fin de poder crear la apariencia tan específica del personaje.
↓
Víctor Frankestein de Paul McGuigan es una película de terror basada en adaptaciones contemporáneas de la novela de Mary Shelley de 1818 Frankenstein. Daniel Radcliffe se unió al elenco como Igor en marzo de 2013. En julio de 2013, James McAvoy se unió al reparto para personificar a Víctor Frankenstein. En la película, aunque mucha gente no la haya visto, se puede apreciar un gran avance tanto en imagen, al ser ya de color, en sonido, la adaptación de una banda sonora en la película, la vestimenta y el maquillaje, los efectos especiales....aunque pienso que en muchas ocasiones las películas antiguas hacen que nos metamos mas profundamente en la trama, o esa es mi sensación. Aquí os dejo el link del tráiler de la película.
Frankestein, al sentirse incomprendido y sobretodo haber sido abandonado por su creador, además de echar de menos a una compañera amorosa que sea su otra mitad, buscará vengarse del científico. Este sentimiento de incomprensión se muestra en personajes de otras novelas como es el caso de El Jorobado de Notre Dame, en el que se habla de Quasimodo, un niño jorobado que fue abandonado al nacer cerca de la catedral de Nuestra Señora de París, y vivía en la catedral de Notre Dame, tocando las campanas. Supuestamente era hijo de una gitana. Sólo podía utilizar un ojo, ya que el otro lo tenía casi inutilizable por la deformidad que presentaba su cara. Quasimodo era odiado por el pueblo de París por causa de su deformidad, por lo que posee un carácter tímido. Sin embargo, tiene una gran valentía y un gran corazón.
Como se puede ver, tienen en común que están incomprendidos por la falta de bondad en la sociedad, que los discrimina y los aparta solo por tener ciertas deformidades físicas, lo que hace que les traten como monstruos y no se sientan integrados.