jueves, 25 de noviembre de 2027

El Príncipe (Maquiavelo) y
Cristina de Pisan

Aquí os dejo el capítulo IX del principado civil.

El principado pueden implantarlo tanto el pueblo como los nobles, según que la ocasión se presente a uno o a otros. Los nobles, cuando comprueban que no pueden resistir al pueblo, concentran toda la autoridad en uno de ellos y lo hacen príncipe, para poder, a su sombra, dar rienda sucita a sus apetitos. El pueblo, cuando a su vez comprueba que no puede hacer frente a los grandes, cede su autoridad a uno y lo hace príncipe para que lo defienda. Pero el que llega al principado con la ayuda de los nobles se mantiene con más dificultad que el que ha llegado mediante el apoyo del pueblo, porque los que lo rodean se consideran sus iguales, y en tal caso se le hace difícil mandarlos y manejarlos como quisiera. Mientras que el que llega por el favor popular es única autoridad, y no tiene en derredor a nadie o casi nadie que no esté dispuesto a obedecer. Por otra parte, no puede honradamente satisfacer a los grandes sin lesionar a los demás; pero, en cambio, puede satisfacer al pueblo, porque la la finalidad del pueblo es más honesta que la de los grandes, queriendo éstos oprimir, y aquél no ser oprimido.
Agréguese a esto que un príncipe jamás podrá dominar a un pueblo cuando lo tenga por enemigo, porque son muchos los que lo forman; a los nobles, como se trata de pocos, le será fácil. Lo peor que un principe puede esperar de un pueblo que no lo ame es el ser abandonado por él; de los nobles, si los tiene por enemigos, no sólo debe temer que lo abandonen, sino que se rebelen contra él; pues, más astutos y clarividentes, siempre están a tiempo para ponerse en salvo, a la vez que no dejan nunca de congratularse con el que esperan resultará vencedor. Por último, es una necesidad para el principe vivir siempre con el mismo pueblo, pero no con los mismos nobles, supuesto que puede crear nuevos o deshacerse de los que tenía, y quitarles o concederles autoridad a capricho.
 
1. Escribe una entrada para el blog en la que desarrolles tus opiniones acerca de uno de los dos textos (ahí me refiero a otro que dimos con nuestra profesora en literatura universal y a este, por eso se refiere a dos) para lo cual debes terminar de leerlo, referirte a las opiniones e ideas del escritor/a y aportar tus propias reflexiones relacionadas con el tema del populismo o machismo.
 
El texto te explica, o ese sería mi punto de vista, que los nobles cuando intentan dominar al pueblo, ponen una cabeza visible para que sea el que gobierne aunque realmente el que maneja todos los hilos son el resto de los nobles, a ese príncipe le tienen únicamente para dar la cara y llevarse todas las críticas, a diferencia del pueblo, que cuando necesitan revelarse contra los nobles ponen a uno de ellos como príncipe pero el cuenta con el apoyo de todo el pueblo, puesto que persiguen los mismos ideales, sin traicionar a su príncipe como sería el caso de los nobles.
 
El concepto de populismo deriva de pueblo y literalmente denomina a la estrategia de las corrientes políticas que buscan el apoyo de las clases populares. Se trata de un concepto difícil de definir con exactitud, con el que se designan realidades diferentes. El uso del calificativo «populista» se hace habitualmente en contextos políticos y de manera peyorativa, sin que del término se desprenda por sí mismo una evidente identificación ideológica, sino estratégica dentro del espectro izquierda-derecha. También se ha aplicado en contextos religiosos para calificar a la teología de la liberación y a la teología del pueblo, así como para referirse a la acción política de los grupos económicos concentrados, con la expresión "populismo del capital".

Yo prefiero no dar mi opinión sobre el populismo, ya que con estos temas soy un poco inculta. Voy a dar mi opinión acerca del machismo.


Cada vez que oigo esa palabra me trae repugnancia, asco y vergüenza, debería de ser un término inexistente en nuestra época. Me resulta inexplicable como pueden seguir asesinándonos, maltratándonos, humillándonos...a nosotras, que les damos la vida a los que nos maltratan (digo los porque suelen ser los hombres que tenemos como pareja). Siempre hemos sido catalogadas como inferiores a los hombres desde hace siglos...¿Sabéis lo que pienso? Que sin nosotras, este mundo sería un caos. Chicos que me leáis, poneros a pensar, que sería vuestra vida sin nosotras. Sin una persona que os quiera y que os de lo más bonito del mundo en la vida incluso sufriendo, que es un hijo/a, y ahora ponte a pensar como te sentaría que tu hija fuese la maltratada por su novio.
Resultado de imagen de no ala violencia de generoChicas que os sintáis así, nunca estáis solas, pedir ayuda a familiares o amigos, policía...huir de esa situación y rehacer vuestra vida con alguien que os respete.

DI NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, ¡QUE EL AMOR MUEVA EL MUNDO SIN NECESIDAD DE HACERNOS DAÑO! #NOALMALATRATO25N.

 
 
 
Resultado de imagen de no ala violencia de genero