martes, 21 de febrero de 2017

Profundicemos acerca de la naturaleza humana.
 
¿Qué es la naturaleza humana? ¿Qué idea tenemos sobre ella? Yo pienso, que esta respuesta es subjetiva, pues desde hace siglos han habido diferentes opiniones, como por ejemplo la del famoso filósofo (entre otros tantos oficios) Thomas Hobbes, que afirmaba que "el hombre es un lobo para el hombre". ¿Qué quería decirnos con esta famosa frase? Pues que el hombre es malo por naturaleza. En cambio existe una posición contraria que defiende que el hombre es bueno por naturaleza y es el estado el que lo corrompe, esta es defendida por Jean-Jacques Rousseau.
 
Ahora bien, creo que sería partidaria de la postura de Rousseau ya que, un bebé no puede nacer con maldad ninguna. En cierta manera dirigimos nuestra vida hacia el camino del mal o el bien, a base de razones, ideas, sentimientos o incluso a partir de creencias. A través de nuestro entorno o incluso por miedo, como por ejemplo, un acosador y su cómplice. Muchas veces por miedo, el cómplice es capaz de dañar a una persona por salvarse él de una incómoda situación que podría producirse. ¿En este caso, sería lógico hacerlo? Sí y no. Esta sociedad debería ser educada a partir de la idea de "todos somos uno y todos deberíamos ser una piña" por eso, ese acto estaría encaminado hacia el mal aunque se intente justificar de cierta manera, por un sentimiento lógico como es el miedo.
 
Como bien dijo Ramón carrillo:
Resultado de imagen de naturaleza humana buena o mala

sábado, 11 de febrero de 2017

                                 Óscar Wilde

Resultado de imagen de OSCAR WILDEWilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.
Resultado de imagen de oscar wilde y lord alfred  En 1895 y cuando se encontraba en la cima de su carrera, el poeta sin duda escandalizó a la clase media británica del momento.  Oscar Wilde era amigo de lord Alfred Douglas, y el padre de éste sospechaba que ambos tenían un romance.Wilde se enfrentó a un segundo juicio en mayo de 1895, en el que se le acusó de sodomía y de grave indecencia, y por el que fue condenado a dos años de trabajos forzados. Esta sentencia  tuvo mucha repercusión y propició un recrudecimiento de la intolerancia sexual no sólo en Gran Bretaña, sino también en Europa: muchos artistas homosexuales sufrieron represalias y algunos (como en Alemania el pintor alemán Paul Höcker y otros más) debieron emigrar fuera de su país.
Durante su estancia en la cárcel, Wilde escribió la extensa carta dirigida a lord Alfred Douglas que lleva por título De profundis (1897) y el poema La balada de la cárcel de Reading. (abajo foto con Lord)








                                           Óscar Wilde y el esteticismo

Una de sus obras más famosas es "El Retrato de Dorian Grey" (la cual ya he explicado brevemente de que trata, en la entrada de Goethe). Para él las novelas están bien o mal escritas, dejando a un lado su valor moral. Leyendo el prefacio, se puede ver como habla del arte y cuál es su opinión acerca de él. El propio Wilde reflexionó sobre este punto de vista cuando en El retrato de Dorian Gray escribió que «Todo arte es más bien inútil.» («All art is quite useless.»). De hecho, esta cita refleja el apoyo de Wilde al principio básico del movimiento estético: el arte por el arte. Esta doctrina fue acuñada por el filósofo Víctor Cousin, promovida por Théophile Gautier y adquirió prominencia con James McNeill Whistler. También hay otro posición contraria que es la social, la que defiende que lo principal es el contenido y lo que nos relata.


Resultado de imagen de william blake    Ahora vamos    con....¡William Blake!
 
William Blake  fue un poeta, pintor y grabador inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».

Voy a comentar un poco acerca de unos fragmentos de ciertos poema de William Blake, aquí os los dejo:


1. ¿Por qué desvanecen los niños de la primavera?
Como un reflejo en un cristal y como sombras en el agua   
Si pudiera tenderme dulcemente
Y dormir dulcemente el sueño de la muerte
Y dulcemente oír la voz de aquel que recorre el jardín
Al final de la tarde.

2. Tigre, ardiendo brillante en el bosque de la noche
¿Qué mano, que ojo inmortal fabricó tu cruel simetría?
¿En qué cielos en que simas ardió el fuego de tus ojos?
¿Quién urdió tu corazón?
¿Sonrío la ver su creación?
¿Fue quien hizo el cordero tu hacedor?
Tigre, tigre. Ardiendo brillante en los bosques de la noche
¿Qué mano? ¿Qué ojo inmortal fabricó tu cruel simetría?

3. ¿Quién cambiará el fuego de su hogar/ por una piedra en la puerta ajena?
¿Quién cambiará una hogaza de trigo/por los grilletes de una celda?
¿Quién cambiará a su recién nacido/ por el perro que ronda en el frío umbral?

4. Cada noche y cada mañana algunos nacen para la miseria
Cada noche y cada mañana algunos nacen para el dulce gozo
Algunos, nacen para el dulce gozo, cada noche y cada mañana.
Algunos nacen para la noche sin fin.

5. Ver el mundo en un grano de arena
Y el paraíso en una flor silvestre
Sostener el infinito en la palma de la mano
Y la eternidad en una hora.

El fragmento 1 nos habla acerca de una cuestión que nos planteamos día a día y que nos muestra grandes inquietudes...¿Qué hay después de la muerte? Realmente nadie lo sabe, y cada persona tiene un punto de vista directamente, pues unos creen en una posible reencarnación, otros en un paraíso como lugar de descanso y otros simplemente piensan en que la tierra será nuestra "casa" por la eternidad.
 
En el fragmento 2 nos habla de un tigre, el cual no es un animal que posee maldad, sino la naturaleza es la malvada.
 
En el fragmento 3 nos habla del dolor, tristeza, sentimientos de ese tipo, pues son los que sufrimos constantemente, ya que no todo es color de rosa en el mundo en el que vivimos.
 
En el fragmento 4 nos habla de las diferentes situaciones económicas, algunos nacen pobres en la vida y viven en la miseria, otros en cambio nacen ricos y destinados a vivir dulcemente.
 
Y por último en el fragmento 5 nos habla  de que "En un grano de arena hay tantos puntos como en el mundo entero y algo similar ocurre con una flor y el cielo, y con una mano y el infinito, así como tantos instantes en una hora como en la eternidad" Yo pienso que quiere decir que la belleza de un mundo infinito esta al alcance de tus manos.


viernes, 10 de febrero de 2017

                      El Romanticismo
 
  • ¿Qué es el romanticismo? El Romanticismo es un movimiento cultural, artístico y literario originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Si bien hoy el término "romántico" se asocia generalmente con el amor, en el siglo XVII se utilizaba para describir la emoción que despiertan aspectos agrestes y melancólicos de la naturaleza. Si bien hoy el término "romántico" se asocia generalmente con el amor, en el siglo XVII se utilizaba para describir la emoción que despiertan aspectos agrestes y melancólicos de la naturaleza, así como sinónimo de algo increíble e inverosímil. En el campo literario y artístico de esa época, el adjetivo era antónimo del estilo clásico y grecolatino, como por ejemplo la literatura medieval y barroca.
Son  importantes figuras en el Romanticismo los escritores John Keats, Percy Byssche Shelley, Charles Lamb, Johann Wolfgang von Goethe,  los hermanos Grimm, José Zorrilla, Mariano José de Larra, José de Espronceda y en la ideología de los filósofos Johann Gottlieb Fitchte, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, y Immanuel Kant, aunque este último se asocia más con la Ilustración.
 
Como podéis ver he señalado en letra negrita a Johann Wolfgang von Goethe, o simplemente y como es más conocido "Goethe", y es a quien voy a dedicar en exclusividad, esta entrada. Para no extenderme mucho, voy a dejaros aquí abajo el link de su biografía y que así sepáis un poco a cerca de su vida.
 
 
Goethe es el iniciador del movimiento romántico, iniciado en Alemania. A los románticos les atraía mucho las novelas de tema gótico, donde se encuentran fantasmas, oscuridad, tinieblas....Este grandioso autor escribió dos de las más famosas novelas románticas: Fausto y Werther.
 
  • Imagen relacionadaWerther es  una historia romántica y sentimental que habla del amor y de sentimientos. Nos narra la historia de un chico joven y enormemente enamorado de Lotte, una joven que por desgracia está comprometida con Albert,  con el que Werther mantendría un fuerte vínculo de amistad a pesar de estar comprometido con su amor, el cual no es correspondido, lo que le provoca un vacío constante. Werther nos relata todo lo sucedido mediante cartas, lo que hace que la novela sea una novela epistolar (novela escrita mediante una sucesión de cartas). Tiene un final trágico ya que, se acaba suicidando. Gracias a la forma epistolar, Goethe puede ofrecernos el punto de vista del protagonista, sus agonías y sufrimientos "desde dentro" del personaje y al final de la novela, por el suicidio de este, utiliza de manera acertada la tercera persona para contarnos con frialdad el entierro del personaje. Otros  ejemplos de novelas epistolares son "Pamela" o "Frankestein" de Mary Shelly. Esta historia es la más importante acerca del tema del suicidio.
Resultado de imagen de fausto 
  • Fausto se considera un mito, el cual habla de vender nuestra propia alma al demonio, con el fin de poder conseguir la juventud eterna o tener un absoluto conocimiento, siempre con la condición de ofrecerle a este algo a cambio. Este malévolo ser, consiguió este propósito con Fausto, que vendió su alma al demonio para conseguir poder y conocimiento. . Otro ejemplo de este tipo de novelas, es la famosísima novela del "El Retrato de Dorian Grey" con la diferencia de que Grey la vende para conseguir la juventud eterna.
     

 

jueves, 9 de febrero de 2017

                  Frankestein. Mary Shelley
Frankenstein o El moderno Prometeo, es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica que trata sobre una grotesca criatura creada mediante miembros y partes del cuerpo de fallecidos que cogía Víctor Frankestein, un científico un tanto loco con ideas disparatadas que finalmente acabo abandonando su creación al ver que no era lo que él esperaba. Existe una anécdota acerca de como surgió esta novela.  Mary Shelley y su marido Percy Bysshe Shelley hicieron una visita a su amigo Lord Byron que residía en Villa Diodati, Suiza. Después de leer  historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori a crear, cada uno, una historia de terror. De los cuatro, sólo Polidori completó la historia, escribiendo así El Vampiro pero Mary concibió una idea: esa idea fue el germen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico. Pocos días después tuvo una pesadilla o ensoñación y escribió lo que sería el cuarto capítulo del libro.
                                                    BIOGRAFÍA Y ENTORNO FAMILIAR:
Imagen relacionada
Mary Shelley nació como Mary Wollstonecraft Godwin en Somers Town, Londres, en 1797. Fue la segunda hija de la filósofa y escritora feminista Mary Wollstonecraft y la primera hija del filósofo, novelista y periodista William Godwin.
La madre de Mary falleció de una infección posparto tras darla a luz, por lo que ella y su media hermana mayor, Fanny Imlay, la hija de Wollstonecraft con el americano Gilbert Imlay, serían criadas por su padre.
Transcurrido un año de la muerte de su esposa, Godwin publicó la obra Memorias de la autora de Una Vindicación de los Derechos de la Mujer (1798), la cual consideró un sincero tributo de añoranza hacia ella. Sin embargo, debido a que Memorias revelaba los amoríos de Wollstonecraft y la existencia de su hija ilegítima, la obra fue recibida como escandalosa.
Cuando Mary tenía tres años, Godwin contrajo matrimonio con su vecina, Mary Jane Clairmont. Godwin dio a su hija una educación que la alentó a adherirse a las teorías políticas liberales. Asimismo, Mary Godwin leyó los escritos autobiográficos y los libros de su madre, lo que incrementó la veneración que sentía por su memoria.
                                        PELÍCULAS Y ADAPTACIONES DE LA NOVELA:
Hay varias versiones cinematográficas de Frankenstein, entre otras las filmadas por Fisher, director experto en  "dráculas"una española, la cual dirigió Jesús Franco llamada: 1. "La maldición de Frankenstein", 2. Frankestein  (1931) de James Whale 3. El Doctor Frankenstein y La novia de Frankenstein (1935) nuevamente de James Whale (al ser la continuación de la primera)  4. Frankestein y el hombre lobo (1943) de Roy William Neill  5. La maldición de Frankestein (1957) de Terence Fisher 6. El horror de Frankestein (1970) de Jimmy Sangster  7. Frankestein la historia verdadera (1973) de Jack Smight  8. Remando al viento (1987) de Gonzalo Suárez 9. Frankestein and the monster from hell (1973) de Terence Fisher  10. Frankenstein de Mary  (1994) Shelley  de  Kenneth Branagh 11. Víctor (2005) de Scott Mabbutt  12. Semilla de maldad (2010) de Kornél Mundruczó13. Víctor Frankestein (2015) de Paul McGuigan.


Al tener tantas adaptaciones cinematográficas, no voy a explicar todas ya que podría explayarme demasiado, asique voy a explicar un poco sobre la más antigua, que como podéis ver arriba es la primera de James Whale y  un poco sobre la más contemporánea, ya que considero que viene bien ver un poco a cerca de las dos y así poder comparar.

Imagen relacionada 

Frankestein de James Whale  logra una película muy atractiva, gracias a una tenebrosa fotografía en blanco y negro y con una puesta en escena expresiva, inquietante... en la que la interpretación de Boris Karloff (entonces desconocido) resultó decisiva, como aclaraba el autor, en el papel de monstruo, aunque a este se le había sido ofrecido en un primer momento a Bela Lugosi, el famoso Drácula, pero lo rechazó, porque afirmaba que "sus dotes como actor no se reflejarían en la pantalla, tras la excesiva cantidad de maquillaje que requería el personaje". El maquillaje del monstruo, diseñado por Jack Pierce, requirió  varias capas de grasa y sustancias tóxicas con el fin de poder crear la apariencia tan específica del personaje.

 
Resultado de imagen de victor frankenstein 
Víctor Frankestein de Paul McGuigan es una película de terror basada en adaptaciones contemporáneas de la novela de Mary Shelley de 1818 Frankenstein. Daniel Radcliffe se unió  al elenco como Igor en marzo de 2013. En julio de 2013, James McAvoy se unió al reparto para personificar a Víctor Frankenstein. En la película, aunque mucha gente no la haya visto, se puede apreciar un gran avance tanto en imagen, al ser ya de color, en sonido, la adaptación de una banda sonora en la película, la vestimenta y el maquillaje, los efectos especiales....aunque pienso que en muchas ocasiones las películas antiguas hacen que nos metamos mas profundamente en la trama, o esa es mi sensación. Aquí os dejo el link del tráiler de la película.
Frankestein, al sentirse incomprendido y sobretodo haber sido abandonado por su creador, además de echar de menos a una compañera amorosa que sea su otra mitad, buscará vengarse del científico. Este sentimiento de incomprensión se muestra en personajes de otras novelas como es el caso de El Jorobado de Notre Dame, en el que se habla de Quasimodo, un niño jorobado que fue abandonado al nacer cerca de la catedral de Nuestra Señora de París, y vivía en la catedral de Notre Dame, tocando las campanas. Supuestamente era hijo de una gitana. Sólo podía utilizar un ojo, ya que el otro lo tenía casi inutilizable por la deformidad que presentaba su cara. Quasimodo era odiado por el pueblo de París por causa de su deformidad, por lo que posee un carácter tímido. Sin embargo, tiene una gran valentía y un gran corazón.
Como se puede ver, tienen en común que están incomprendidos por la falta de bondad en la sociedad, que los discrimina y los aparta solo por tener ciertas deformidades físicas, lo que hace que les traten como monstruos y no se sientan integrados.